Menú

Ser el candidato ideal

Desarrollar tus conocimientos y competencias

Desarrolla tus conocimientos

Para desempeñar con éxito cualquier trabajo necesitarás adquirir y desarrollar dos aspectos:

  • los conocimientos técnicos, que al inicio de tu carrera profesional proceden principalmente de tu formación académica y de posgrado (si has realizado alguno);
  • las competencias profesionales, que posees de forma innata o que podrás ampliar a lo largo del tiempo con experiencias personales o profesionales enriquecedoras.

Para hacerlo de forma efectiva deberás dedicar más tiempo y esfuerzo a aquellas actividades que reúnan tres requisitos:

  • estar en línea con tus gustos y aficiones. Si no, probablemente abandonarás el proyecto por falta de interés.
  • permitirte desarrollar algunas de las competencias más demandadas por las compañías en la actualidad. (Ver cuadro).
  • permitirte poner a prueba tus creencias y darte pistas sobre cómo debe ser “el trabajo y la empresa de tus sueños”.

Por último, no olvides que las empresas prefieren talante antes que talento, es decir, tener la actitud correcta es imprescindible y puede incluso suplir ciertas carencias de conocimientos y competencias. Si demuestras tu voluntad de aprender y progresar tendrás la mitad del camino hecho.

Competencias m�s valoradas

Las competencias más valoradas por las empresas

La motivación, adaptabilidad y relacionarse con otros son las competencias más valoradas en la selección de universitarios que van a incorporarse a la empresa*. Estas competencias priman por encima de elementos más instrumentales (informática, idiomas) o más sofisticados (negociación, autonomía, liderazgo), que se suponen desarrollables en el futuro.

Por otro lado, las empresas señalan que la capacidad de adaptación, la iniciativa y los idiomas son las principales oportunidades para los candidatos que se quieren diferenciar pues son elementos importantes en la selección y habitualmente están poco desarrollados en los candidatos.

(*) Según el estudio “Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa” realizado por Accenture y Universia.


Volver

Blog Empleo